enfermedades

mision
El Instituto Colombiano del Dolor, es un centro especializado en el alivio de enfermedades dolorosas; integrado por un equipo interdisciplinario de expertos con excelente calidad humana y científica, dedicados al estudio, diagnóstico y tratamiento del dolor crónico, apoyados en técnicas terapéuticas avanzadas y equipos de alta tecnología para lograr una mejor calidad de vida y servicio integral a nuestros pacientes; con una orientación administrativa y asistencial enfocada al mejoramiento continuo, la docencia y la investigación.
Brindar a nuestros usuarios una atención integral de calidad con equipos especializados de alta tecnología, calidad en el servicio y un equipo humano interdisciplinario altamente calificado e idóneo, que garantice los mejores resultados.
El Instituto Colombiano del Dolor será identificado en Colombia y América Latina, como la principal institución y centro de referencia para el tratamiento de enfermedades dolorosas en Colombia, y atención en salud, mediante un modelo integral de administración y atención al usuario en el que se garantice investigación, innovación y calidad en el servicio apuntando día a día al mejoramiento continuo de cada uno de sus procesos.
Nuestro objetivo principal es alivio del dolor y sufrimiento de nuestros pacientes y la mejora de su calidad de vida, ofreciendo un servicio asistencial especializado en el que el trato humano, buena comunicación, seguridad y credibilidad al paciente son primordiales.
Paciente Seguro

El Instituto Colombiano del Dolor, es un centro especializado en el alivio de enfermedades dolorosas; integrado por un equipo interdisciplinario de expertos con excelente calidad humana y científica, dedicados al estudio, diagnóstico y tratamiento del dolor crónico, apoyados en técnicas terapéuticas avanzadas y equipos de alta tecnología para lograr una mejor calidad de vida y servicio integral a nuestros pacientes; con una orientación administrativa y asistencial enfocada al mejoramiento continuo, la docencia y la investigación.

Indicadores de garantía Supersalud

mision

Indicadores Superintendencia Primer Semestre 2017

Derechos y Deberes

El paciente tiene derecho a:

  1. Conocer los derechos que tiene como usuario de los servicios de salud.
  2. Recibir una atención en salud con calidad y prestada por un equipo altamente preparado y comprometido.
  3. Recibir una atención en condiciones de limpieza, seguridad y privacidad.
  4. Solicitar y recibir una consulta de segunda opinión cuando tenga inquietudes o desacuerdos con su diagnóstico o tratamiento.
  5. Ser escuchado y obtener respuesta de sus reclamos, sugerencias e inquietudes.
  6. Recibir el acompañamiento de familiares y amigos, respetando las normas de seguridad de la institución.
  7. Elegir o rechazar al personal de salud que lo atenderá, dentro de las opciones que le ofrece la institución.
  8. Recibir información clara y oportuna de los trámites que debe realizar para acceder a una atención de salud.
  9. Recibir un trato digno, respetuoso y amable.
  10. A que se garantice un manejo confidencial de toda información que reciba o genere la institución durante su proceso de atención.
  11. Recibir información sobre las alternativas de tratamiento disponible para su patología y los riesgos que puede enfrentar.
  12. Respetar la decisión sobre realizarse o no el procedimiento requerido.
El paciente tiene la responsabilidad de:

  1. Conocer y exigir los deberes y derechos como usuario.
  2. Tratar con el máximo respeto y dignidad a todo el personal de la IPS, a los demás pacientes y a los acompañantes.
  3. Cuidar y hacer buen uso de las instalaciones de la IPS, dotación, recursos, bienes personales y servicios.
  4. Presentarse al Instituto con: Autorización debidamente diligenciada por su EPS, copago, fotocopia de la cédula en caso de procedimientos y todas aquellas recomendaciones previas suministradas por el personal administrativo.
  5. Suministrar de forma clara, veraz y completa la información solicitada sobre su estado de salud e informar de manera inmediata sus inquietudes.
  6. Ayudar a su médico, enfermera y personal de salud, en sus esfuerzos por brindarle atención, respetando sus instrucciones y directivas médicas.
  7. Aceptar las consecuencias médicas que se produzcan en caso de no respetar el plan de cuidado, servicios o tratamiento que le han indicado.
  8. Firmar en su historia clínica, en caso de no aceptación, el método de tratamiento sugerido por el médico tratante.
  9. Conservar su historia clínica y asignar un responsable en caso de no poder realizar trámites personalmente.
  10. Reportar novedades (cambios en los datos de identificación, EPS a la cual está afiliado, lugar de residencia, teléfono).
  11. Pagar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios, copagos o cuotas moderadoras.


Guía del Paciente

Nuestro objetivo principal es el alivio del dolor y sufrimiento de nuestros pacientes y mejorar su calidad de vida; ofreciendo un servicio asistencial especializado en el que el trato humano, buena comunicación, seguridad y credibilidad con el paciente, son primordiales.

(PDF de Recomendaciones para antes del procedimiento)
(PDF de Recomendaciones para después del procedimiento)
(PDF de Recomendaciones Infusión)
Nuestra Política de Calidad

En el Instituto Colombiano del Dolor nos comprometemos a prestar servicios integrales especializados, seguros y eficientes, basados en la evidencia científica; a través de un equipo humano altamente calificado y ético, que mediante una atención respetuosa, oportuna y cálida, busca satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes con patologías dolorosas y su entorno familiar.

Política de Seguridad del Paciente

El Instituto Colombiano del Dolor se compromete a establecer un entorno seguro de la atención en salud, en donde se minimice el riesgo de ocurrencia de un evento adverso a partir del control de los procesos de atención, de la implementación de barreras se seguridad y consolidando una cultura institucional de prevención. Se reportarán los incidentes como una estrategia indispensable para lograr un ambiente seguro y promover entre los usuarios, sus familias y colaboradores la cultura de seguridad. Además se gestionarán las fallas administrativas, incidentes y eventos adversos que se identifiquen en el proceso de atención.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

El INSTITUTO COLOMBIANO DEL DOLOR (INCODOL) centro especializado en el alivio de enfermedades dolorosas; diagnóstico y tratamiento del dolor crónico, mediante esta política expresa su compromiso con las condiciones de salud de los trabajadores a través de las actividades de gestión del riesgo laboral y protección del medio ambiente con la premisa del mejoramiento continuo de los procesos.

El compromiso aquí expresado parte de todas las instancias directivas, con la adjudicación de los recursos necesarios para la provisión de ambientes de trabajos seguros y sanos; de acuerdo con la matriz de requisitos legales aplicable y vinculando a todos los implicados en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Sistema de Gestión de Incodol basa sus acciones en la planeación, promoción, ejecución, control y evaluación de las condiciones que disminuyan la incidencia y/o atenúen el impacto de los accidentes de trabajo y la enfermedad laboral.

Para la alta gerencia, el pilar fundamental de Incodol es el talento humano. Todas las personas que laboren directa o indirectamente con la empresa son objeto de los sistemas implementados. La cultura del autocuidado y el reporte son promovidas como estrategia básica de seguridad en las condiciones laborales.



Convenios

Convenios en colaboración:

Algunos especialistas del Instituto son docentes de la reciente aprobada Subespecialización en Dolor y Cuidados Paliativos de la Universidad CES. (Primera convocatoria para anestesiólogos, febrero de 2011).
Contamos con asesoría internacional que permite actualización periódica de nuestros especialistas, recomendaciones en casos complejos e Investigaciones multicéntricas.
Una de las clínicas más importantes del mundo en alivio del dolor, centro de referencia en Europa, clínica fundadora del Instituto mundial del dolor (WIP)
Contamos con asesoría directa del Dr Ricardo Ruiz-Lopez, presidente electo del instituto mundial del dolor, y uno de los médicos con mayor experiencia en intervencionismo en alivio del dolor a nivel mundial.
Bajo la asesoría de Newhealth foundation, Incodol obtiene la certificación del método New Pallex para la prestación de servicio del programa de cuidados paliativos, con miras a la atención de pacientes en etapa terminal que padecen enfermedades oncológicas y no oncológicas.
A través de este convenio contamos con la información de redes de apoyo como voluntariados, cuidadores, entre otros, para apoyar a los pacientes en las necesidades que consideremos pertinentes.


torre medica
Sede Los Balsos
Carrera 25 n°9 a sur 162
Call Center: (604) 448 89 19
torre medica
Sede Laureles
Av. Calle 33 Nº 74 E - 156
Call Center: (604) 448 89 19

torre medica
Punto Clave
Cl. 27 N° 46 - 70
Piso 2, Locales 207 - 209
Call Center: (604) 448 89 19
torre medica
Nueva Sede Laureles
Av. Calle 33 N° 75 C - 21
Call Canter: (604) 448 89 19

torre medica
Plaza Beillín
Dia, 50 a Ave, 38 - 80
Piso 5, Local 5001
Call Center: (604) 448 89 19